unnamed

Brecha Digital Consultores diseña e implementa Proyectos de Conectividad en distintos Colegios de la capital.

Posted on

El acceso a Internet ha aumentado de manera muy significativa entre los jóvenes, quienes hoy en día acceden a la red tanto en el hogar como en el liceo y escuelas. Sin embargo, avanzar en los desafíos que la sociedad del conocimiento demanda al sistema educativo y requiere de acciones concretas y coherentes, avaladas en un conjunto de conocimientos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar en las diferentes áreas de aprendizaje.

En pleno siglo XXI, la constatación de que el uso de las tecnologías de la información comunicación (TIC) facilita y potencia el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas, pone en relieve la importancia de que los estudiantes, además de conocer estas herramientas, sean capaces de usarlas adecuadamente para la vida en general, en un uso “con sentido” y pertinente a sus deberes y entretenciones, pero particularmente en la escuela, para resolver de manera eficiente los problemas y tareas de aprendizaje.

Brecha Digital en Educación.-

En Chile, el año 2010 se decide incluir en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) la evaluación SIMCE TIC. Una lectura de los resultados de su primera versión (2011), nos muestra por una parte que “solo el 3,3% las utiliza eficazmente para resolver tareas de aprendizaje y de contexto escolar, mientras que el resto hace un uso instrumental de ellas” y por otra que si bien “para aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas TIC en sus hogares, es la escuela, el espacio donde puede suplir sus precariedades tecnológicas.

1

Si comparamos los resultados promedio del SIMCE TIC -para cada dependencia administrativa- es posible apreciar que el puntaje promedio más elevado corresponde a los establecimientos educacionales particulares pagados (298 pts.). Por otra parte, los establecimientos educacionales municipales registran el menor puntaje promedio (227 pts.)

Conscientes de los déficit descritos, Brecha Digital Consultores ha elaborado un “Pack de Conectividad para Colegios”, que incluye conectividad fibra óptica, red wifi para el colegio y su entorno comunitario y un laboratorio móvil con 40 Tablet cada uno.

La instalación de una Red Wi-fi en cada establecimiento educacional es un atributo que agrega valor a la oferta educativa. El proyecto contempla un cambio tecnológico en la conectividad, toda vez que la instalación FO (fibra óptica) vía una solución punto a punto o propia para cada establecimiento, junto a la “Iluminación” de los Colegios, estableciendo un estándar de vanguardia en materia de conectividad, tal como se realizó en la red de Colegios José Abelardo Núñez (www.jan.cl), en las comunas de Huechuraba, San Bernardo, El Bosque y Puente Alto.

De la misma forma, Brecha Digital Consultores diseña e implementa el Desarrollo de Planes TICs para establecimientos educacionales y a nivel territorial -comunal, provincial y/o regional. Ejemplo de lo anterior es el Diagnóstico Tecnológico para elaboración de Plan Estratégico TIC 2013-2016 para los establecimientos municipales de la Comuna de La Granja (http://www.municipalidadlagranja.cl/).

En el mencionado Plan Estratégico, se han incorporado todas las consideraciones necesarias para mejorar el acceso a internet, tanto en términos de ancho de banda como en materia de infraestructura de última milla, aumentando la oferta de la infraestructura tecnológica y los recursos digitales para el uso pedagógico en el aula, mejorando de este modo el aprendizaje de los alumnos y el diseño de capacitaciones consideradas, a los RRHH de los establecimientos educacionales de la comuna.

Para hacer esto posible, Brecha Digital Consultores, dispone de un equipo de profesionales entre abogado, educadoras, ingenieros e instaladores, los que permiten tanto una negociación exitosa con los ISP, de manera tal que en lo legal, técnico y comercial los Colegios contarán con la conectividad más competitiva para hacer frente a los desafíos tecnológicos que se vienen, como una red eficientemente montada de wifi en los Colegios.2

El modelo implementado, por ser un proyecto escalable, tanto en disponibilidad de Ancho de Banda, como en infraestructura para disponer de plataformas, aplicaciones y contenidos (avanzar en telefonía IP, aplicaciones propias, gestión escolar, entre otros). El proyecto permitirá hacer uso intensivo de las TICs para el proceso educativo, no solo en los laboratorios de computación de los colegios, sino que también en cada sala de clases de los colegios conectados y en el entorno de la Comunidad.

Por último, es necesario destacar que el Proyecto Técnico desarrollado por Brecha Digital Consultores, cumple con los estándares según lo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU (http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx, y a nivel Nacional con el estándar del Ministerio de Educación Red Enlace (ET-03), para Montaje e instalación de Redes Inalámbricas en Establecimientos Educacionales.