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Brecha Digital y Universidad Central apuestan por el turismo astronómico de la región

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“Realidad Inmersiva e Innovación Tecnológica del Astroturismo” así es el nombre del proyecto liderado por el Gobierno Regional, Brecha Digital Consultores y la Universidad Central en marco del Fondo de Innovación a la Competitividad de decisión regional, Coquimbo año 2016, y que tiene como propósito aumentar la competitividad de los observatorios de la región y el turismo local.

Luego de varios días de trabajo en distintas localidades de la región de Coquimbo, donde se llevó a cabo el levantamiento de contenido digital para el desarrollo de las diferentes plataformas que constituyen la iniciativa, se realizó un seminario que reunió a los diferentes actores que integran el proyecto.

Según lo expuesto por Luis Pérez, CEO de Brecha Digital, la iniciativa tiene como propósito convertir la oferta de Astroturismo de la Región de Coquimbo, en un “Destino Inteligente”, mediante el desarrollo y liberación de un grupo de productos y servicios tecnológicos.

El proyecto tiene planteado elaborar una plataforma de comercio electrónico para los tres centros astronómicos que integran la iniciativa: Mamayuca, Collowara y Cruz del Sur. Además, el plan se orientará a 9 empresas por cada comuna, a las cuales se les entregará una página web que les permita potenciar su oferta y aumentar su competitividad.

Otro propósito consignado para impulsar el turismo, es la elaboración de una serie de aplicaciones de realidad inmersiva, que permitirán al turista recorrer, a través de la plataforma Cardboard, los tres observatorios astronómicos y conocer con antelación sus características físicas y acceder a información de interés.

Para Solange Moncada y Jason Zepeda, representantes de la Municipalidad de Andacollo, las nuevas plataformas tecnológicas les permitirán atraer no solo a más turistas extranjeros, sino que impulsará las visitas del Observatorio Collowara dentro de la misma comuna.

Javier Alcayaga, director Centro Astronómico Observatorio Mamalluca, espera que el nuevo sistema de compra de boletería pueda potenciar la administración del centro astronómico que representa, así como permitirle al usuario acceder a los tickets de forma sencilla y atractiva.

Yenko Gómez y Rodrigo Marín Báez, representantes del Observatorio Cruz del Sur, ven el proyecto como una excelente oportunidad para crear un nexo entre los tres centros astronómicos turísticos de la región, y esperan que el plan potencialice el turismo, tanto en la comuna de Combarbalá, como en el resto de destinos que integran la ruta astronómica.

En Brecha Digital estamos enfocados en la virtualización de las diferentes rutas turísticas y zonas de intereses especiales, esta vez en la región de Coquimbo, con el propósito de otorgarle a la región, a través de las diferentes herramientas y plataformas digitales, la exposición necesaria para descartar en los mercados globales.