Screenshot_1

Censo 2017 contó con la ayuda de Brecha Digital

Posted on

Bajo el lema de “Todos contamos”, se realizó el XIX Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) contó con la ayuda de Brecha para el desarrollo digital de dicha campaña que actualmente se encuentra en la etapa de entrega de resultados preliminares y definitivos por región.

La cobertura de este proceso logró abarcar el 98,95% de viviendas, con un reclutamiento que alcanzó el 108% del total de personas requeridas para saber cuántos somos y cómo vivimos. Reforzar el conocimiento de los censistas, supervisores y de la población en general fue una de las principales labores que nuestra empresa realizó a través de las distintas aplicaciones desarrolladas, sitio web y redes sociales.

Dimensionar la importancia que este proceso significa para todo el país y disponer de la mayor cantidad de información actualizada y en tiempo real mediante los diversos canales de comunicación, consistió en una tarea ardua y de trabajo en equipo que se extendió durante los días previos, el día del Censo del 19 de abril y luego de este.

Es así como el Censo de Población y Vivienda 2017, no solo se vivió en las puertas de cada hogar chileno, sino en los distintos dispositivos móviles donde Brecha Digital logró transportar y reproducir cada dato de interés general para cumplir con las expectativas no solo del INE, sino de todo el país.

La primera aplicación desarrollada y en funcionamiento fue la “Informativa”, que tal y como su nombre lo demuestra, sirvió para informar a la población sobre el proceso de levantamiento censal. Una app cuya labor consistió básicamente  en resolver las dudas que las personas podrían tener sobre cualquier etapa del Censo.

La segunda aplicación, cuyo contenido se presentó de forma más dinámica e interactiva, fue “Censista 2017”, la cual estaba dirigida a todo el contingente de personas que se encontraba en la calle recabando la información casa por casa. Su función residió en ofrecer las diversas capacitaciones online y coordinar la entrega de información para voluntarios, incluyendo horarios y sedes donde se operaría.

La última herramienta entregada para agilizar y facilitar todo el proceso censal se llamó “Día del Censo”; este software permitía a los ciudadanos verificar si la persona que visitaba su hogar era un censista, Además, daba la oportunidad de revisar los diferentes cuestionarios que se aplicarían en el Censo.

La tecnología ha logrado dimensionar la vida cotidiana de todos, y cuando se utiliza para labores tan importantes como esta y se fusiona con el talento humano, concluye en resultados positivos y que serán de gran utilidad para todos. La idea es acercar y acortar la brecha que existe entre la tecnología y la población, y para ello, Chile cuenta con nosotros.