IMAGEN-13357682-2

El desafío para que Latinoamérica supere la brecha digital con Europa

Posted on

Estudio señala que se debe aumentar la inversión y mejorar la regulación, entre otros retos.

A pesar de los avances en materia de infraestructura y normas que impulsan el desarrollo de las nuevas tecnologías, Latinoamérica aún se encuentra rezagada en materia de acceso a Internet frente a las economías europeas.

Frente a esta problemática la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) y Convergencia Research, estiman que “para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha fija y móvil se deberán invertir en telecomunicaciones 44.378 millones de dólares promedio anual hasta 2020, lo que supone un 10 por ciento más que lo que invertiría la industria siguiendo su ritmo histórico de crecimiento en accesos”.

Este incremento en la inversión en telecomunicaciones derivaría en que pase de dedicarse en la región 40 dólares por habitante (como sucedió en el quinquenio 2007-2011), a 66 dólares por habitante.

Sin embargo los retos no solo pasan por el ámbito económico, además el estudio revelado por Ahciet señala que es necesario acompañar las inversiones de “un marco regulatorio estable y propicio; seguridad jurídica y un clima de confianza que promueva la cooperación público-privada; niveles tributarios simples y moderados; medidas que faciliten el despliegue de infraestructura como las tendentes a la reducción de costos; normas de antenas adecuadas; simplificación de permisos; facilidades para el uso de medios e infraestructuras públicas; derechos de paso y, sobre todo, un horizonte planificado, previsible y razonable de asignaciones de espectro, costos y requisitos, puesto que el principal cierre de brecha digital en América latina se lograría mediante la banda ancha móvil”.

Lea además: En Colombia hay 7,6 millones de conexiones a Internet banda ancha

El estudio comparó un conjunto de 25 países europeos proyectando sus niveles de penetración de banda ancha fija cada 100 hogares y banda ancha móvil cada 100 habitantes, para desde ahí analizar el comportamiento de 11 países latinoamericanos y el tiempo que les tomaría alcanzar la ‘Brecha 0’, o en su defecto reducirla hasta el mínimo posible, frente a dichos países de Europa.

”Las conclusiones del estudio indican que la mayor parte de los países analizados estaría muy cerca de cerrar la brecha de accesos de banda ancha móvil con respecto a Europa en 2020 o en una fecha posterior cercana. En banda ancha fija la convergencia hacia ¨Brecha 0¨ con Europa tiene diferentes grados de dificultad dependiendo del país”, señala el estudio.

Al analizar los países de Latinoamérica se encontró que Uruguay y Argentina lograrían cerrar la brecha en materia de accesos de banda ancha fija y móvil en 2020. Chile y Brasil la alcanzarían en acceso de banda móvil y lograrían mejoras sustanciales en la penetración de banda ancha fija.

Por su parte, “México, Colombia y Venezuela casi cerrarán la brecha de banda ancha móvil pero conservarán un déficit en banda ancha fija. Perú y Ecuador podrían reducir a un 30% de gap con Europa su penetración de banda ancha móvil. Perú podría llevar su brecha de penetración de banda ancha fija de más del 100% actual al 50% y Ecuador del 80% al 30% de distancia con Europa”.

Más detalles del estudio pueden ser consultados haciendo clic aquí.

El peor diagnóstico del estudio es para Bolivia y Paraguay, países para los que “será más complejo reducir la brecha de accesos de banda ancha fija, sin embargo lograrán disminuir ampliamente la brecha de banda ancha móvil y seguramente será esta plataforma tecnológica la que también permita conectar los hogares”.

 

Fuente: www.eltiempo.com