20140129231956_117

Ofrecen conferencia sobre nuevas tecnologías en el mercado laboral

Posted on

TIJUANA.- Con la proliferación de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, tales como el smartphone o los teléfonos inteligentes, se han realizado cambios sin precedentes en la manera en que concebimos el trabajo, las dinámicas laborales y el flujo de intercambio de información. Lo anterior fueron los planteamientos centrales de la conferencia que ofreció el Dr. Martin Keeney, investigador de la Universidad de Davis en California y de la Universidad de Stanford, esta mañana en El Colef, Tijuana.

Con el título del “Trabajo en la era del smartphone”, Kenney habló sobre la tecnología y su efecto en la vida laboral, las nuevas tendencias y los mercados de capital e innovación que han replanteado diversas formas de hacer negocios, intercambiar información y sus implicaciones en la sociedad global.

Hoy en día la mayoría de los aspectos de la vida laboral se han digitalizado y se han automatizado, esto ha causado y seguirá causando reemplazos de fuerza de trabajo en aras de la eficiencia y menor costo que ofrecen las tecnologías de la información. Las plataformas tecnológicas se han convertido y tienden a ser un coto de poder a nivel global pues son pocas las compañías que dominan el mercado digital y acumulan el capital entre ellas. Kenney indicó que la manera en que trabajamos se ha modificado ampliamente con lo que denomina el “micro-trabajo”, el trabajo de manera remota y la posibilidad de como empresa contratar y trabajar con personas en cualquier parte del mundo.

El investigador mencionó algunos ejemplos de compañías que ahora apoyan de manera concreta a inversionistas a través de fondeadoras como Angelslist y Kickstarter. Y añadió que hay mercados que antes controlaban a sus clientes y la era digital los está alcanzando como los hoteles quienes ahora deben competir con empresas en internet que ofrecen hospedajes a menor costo. Por otra parte empresas como Microlabor han cambiado la idea del trabajo ofreciendo alternativas a los usuarios, lo cual, mencionó arroja muchas preguntas acerca del futuro de muchos negocios tradicionales.

Asimismo, explicó que al ser pocas las empresas que manejan el mercado digital se crean pequeños monopolios, tales como Google, Facebook, Linkedin, a las cuales llama “ganadores únicos” pues solo incluye a quienes integran esas empresas, creando a su vez una desigualdad en el ingreso. Ante esta situación el investigador cuestiona si la economía de emprendedores está reforzando la inequidad.

Finalmente, el investigador dejó las preguntas abiertas sobre si esto es la globalización que se vislumbra a través de la era digital y mencionó que aún son muchos, y muy rápidos, los cambios que se pueden esperar de estas nuevas dinámicas sociales, culturales y de trabajo.

Fuente: www.uniradioinforma.com