foto_0000001020160129083305

Seminario de clausura de proyecto FIC-R Innova Turismo muestra familia de App para la Región

Posted on

La aplicación Todo Coquimbo ya está disponible para Android e iOS, y se destaca porque funciona como el motor de búsqueda de destinos y empresas, a las que puedes llegar fácilmente gracias a la funcionalidad de geolocalización.

“Virtualización con tecnologías de información de última generación de los activos patrimoniales y turísticos de la región de Coquimbo, para innovar en la promoción global de los destinos y la gestión de las empresas de turismo de intereses especiales”, es el nombre de la iniciativa ejecutada por la Universidad Central de Chile, con sede en La Serena, y financiada con el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que ha permitido entregar cuatro aplicación que ayudan a dar figuración y promoción de la región a través de nuevas ventanas online.

Como parte de las actividades de clausura del proyecto se realizó en Vicuña el Seminario “Uso estratégico de Tecnologías de la Información para el desarrollo del turismo urbano y rural”, en el que se expuso las nuevas plataformas que permiten explorar las bondades turísticas de la Región de Coquimbo.

En la instancia se visualizaron los productos comprometidos por el proyecto, tales como el sitio web www.todocoquimbo.cl, que funciona como un Hub de acceso a la familia de aplicaciones, además de rutas de interés turístico (Ruta del vino y el pisco, ruta de las estrellas, ruta Gabriela Mistral y ruta de Las Brujas) virtualizadas y golozalizadas. Asimismo,  los visitantes tendrán al alcance de su mano los principales atractivos y comercios formales asociados, como restaurantes, alojamientos y agencias de turismo.

Entre las nuevas herramientas liberadas también se encuentran dos aplicaciones de realidad aumentada, a la que tienen acceso los turistas para interactuar con el entorno a través de dispositivos móviles, generando una experiencia acorde con la vanguardia digital. Con el mismo objetivo se creó la App “Ruta Gabriela Mistral”, que entrega un viaje inolvidable entorno a los lugares más significativos en la vida y obra de la destacada poetiza, premio nobel de literatura.

Para Roberto Castro, decano de Economía de la U. Central, “este proyecto está enfocado a lo que nosotros llamamos el plan estratégico de turismo para nuestros empresarios. Lo que hacemos es poner en valor los atractivos en el mercado, por medio de una oferta que transforma los recursos en productos turísticos destacados, y todo esto por medio de aplicaciones”.

Para llegar a estos resultados, Castro explica que “hicimos un catastro con los empresarios de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa para que sumen sus productos y ofertas a esta aplicación y así las gente al descargarla puede cotizar el mercado de manera sencilla y práctica”.

En tanto, el consejero regional Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “la idea es utilizar la tecnología de la comunicación al servicio del desarrollo del turismo, de esta manera muchos empresarios podrán acceder y utilizar estas herramientas, las que esperamos se expandan en la comunidad y los visitantes”.

Es así como el coejecutor de la iniciativa, Brecha Digital consultores, experto en tecnología de la información, se preocupó de importar innovadores ideas de aplicaciones turísticas acordes con la vanguardia internacional, que cumplen con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de los destinos de intereses especiales de la región, mediante la prospección, desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a la innovación en procesos de gestión y promoción en el mundo digital.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esto tiene que ver “con las sociedades que se van generando para poder salir adelante. Este aporte del Gobierno Regional, que es fundamental para llevar adelante este proyecto de innovación, que está relacionado con la Universidad Central y la municipalidad de Vicuña, nos llena de satisfacción, porque hablamos de capacitación tecnológica al servicio de nuestros empresarios y de esa forma evidentemente poder avanzar con mayores herramientas”.