1879330

Los dispositivos que desaparecerán debido a las nuevas tecnologías

Posted on

Smartphones y tabletas hoy albergan muchas de sus funciones en un solo producto.

El pequeño televisor de la cocina y el clásico reloj de alarma -de cuerda o digital- tienen sus días contados. El gran crecimiento de los smartphones y tabletas está reemplazando en un solo aparato las funciones de éstos y de otro tipo de artículos electrónicos.

Sólo durante el tercer trimestre de 2013 se vendieron más de dos millones de smartphones, convirtiéndose en el regalo favorito de la última Navidad.

La principal razón del fenómeno es la alta capacidad de estos dispositivos para realizar múltiples tareas. Según Gonzalo Lara, coordinador de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico, “ya no es necesario depender de tantos dispositivos, porque en un aparato se puede tener todo. Por ejemplo, hace 10 años, para las vacaciones se llevaban cámaras fotográficas, de video, relojes, reproductores de DVD portátiles, algunos incluso GPS, mientras que ahora sólo llevas un celular inteligente”, en el que se puede albergar todas las funciones de los otros dispositivos, sostiene.

Para Eduardo Godoy, gerente de Productos de Intel Latinoamérica, es un ciclo que no se puede detener, debido a las constantes mejoras que tienen los nuevos dispositivos móviles. “Cada vez, los dispositivos son más potentes y se han ido tomando el espacio de otros hardwares, o sea, ya es posible pensar en un solo dispositivo para casi todo”, dice.

Y Godoy ha sido testigo de este cambio en primera persona. “Antes tenía un DVD portátil en el auto para mis hijos. Ahora, ellos sólo necesitan sus tabletas y pueden hacer más cosas que ver una película”, concluye.

En PC Factory, tienda que se especializa en venta de tecnología, esta evolución también ha sido clara y lo refrendan en la renovación de su catálogo de productos.

El progreso más notorio, explican, lo muestran los lectores de CD, DVD y Blu-ray, que han sido cambiados por pendrives de gran tamaño, además de servicios de streaming. También los netbooks y notebooks por tabletas, y las cámaras digitales por smartphones.

Javier Quezada, gerente de Ventas de la tienda, explica esta renovación. “Los usuarios han ido cambiando sus hábitos de consumo. El caso más relevante es el de los netbooks, que fueron reemplazados totalmente por las tabletas, o la desaparición de los CD, DVD y hasta los Blu-ray”, comenta.

Los clásicos controles remotos también están con la cuenta regresiva. Los últimos televisores inteligentes los están reemplazando por una aplicación en el celular e, incluso, por comandos de voz. Varias marcas ya están prescindiendo del control. Por ejemplo, la línea de televisores Smart TV de Samsung: a través de su interfaz interactiva, el televisor ve, oye y reconoce al usuario gracias a su control por gestos, voz y reconocimiento facial.

Aunque para Godoy aún falta para que lleguemos a reemplazar totalmente este tipo de dispositivos. “Las cifras muestran que la penetración de los smartphones y tabletas es altísima. Sin embargo, el internet móvil sigue siendo caro y prohibitivo, por lo que gran parte de estos productos sólo se utilizan offline”, aclara, algo que podría cambiar cuando los servicios de banda ancha se hagan más económicos.

 

Fuente: www.latercera.com