Brecha Digital asesora a Corporación Municipal de Educación y Salud de Isla de Maipo, la que obtiene 1er lugar nacional en Transparencia Activa

Con la entrada de la Ley de Transparencia o de Acceso a la Información Pública se logró establecer en Chile una política oficial y moderna para el desarrollo democrático de sus instituciones en ésta materia.

Esta nueva ordenanza abre la posibilidad de que la democracia en el país se consolide a través de la instalación de un canal formal de acceso ciudadano a la información que subyace en las instituciones públicas que deben servirles. A su vez, limita al poder y permite una trasformación cultural en el quehacer de los funcionarios estatales, entre los que se erradicaron antiguas prácticas como el celo de información relevante.

Para que esta política funcione dentro de las instituciones gubernamentales, Brecha Digital asiste a organismos públicos en la identificación de flujos de procesos, los que están en línea al marco normativo de esta ley. Luego desarrolla aplicaciones tecnológicas libres, vía plataformas Web, que facilitan las rutas de acceso a contenidos tales como: datos de la planta administrativa, movimientos financieros, resoluciones y actas del organismo, entre otros. Es así como se mejoran las exigencias de la gestión de una entidad en materia de “Transparencia Activa”, promoviendo un sistema gubernamental más cercano a la ciudadanía.

Pero no solo basta con organizar y poner en línea los procedimientos de una entidad, existen procesos de fiscalización en los que nuestra empresa ha dado buenos resultados. En el caso de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Isla de Maipo, Brecha Digital Consultores cumplió con la nueva normativa al asesorar a este organismo municipal que alcanzó el primer lugar a nivel nacional en acceso a la información, pasando de cero a 99,35%, entre 53 corporaciones inspeccionadas por el “Consejo para la Transparencia”.

Sin embargo, esta no es la primera experiencia de éxito de Brecha Digital Consultores en esta materia nuestro primer logro fue con la Municipalidad de Maipú, que obtuvo un repunte de un 8,24% a un 91,11%, durante el proceso de evaluación del 2013.

El incremento de estos resultados se debe a un modelo integral de trabajo, que combina aspectos informáticos con la debida asistencia en materia de gestión y procesos al interior de la organización, y una asistencia permanente para mantener actualizados los desarrollos tecnológicos aplicados.

Asimismo, resulta vital que la población perciba tales avances institucionales para contribuir tanto en su participación como en el desarrollo local, los que deben ser originados desde estos canales facilitadores de procesos.

Precisamente de eso se trata la cultura de la transparencia, de que las autoridades asuman la responsabilidad de poner a disposición de todos los habitantes de una comuna, región o país, la información que les pertenece legítimamente. Así, Brecha Digital Consultores se suma a estas obligaciones procesando, ordenando y publicando datos con la diligencia necesaria.

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